11/5/08

Economía: Modelo de las 5 fuerzas de Porter

El profesor Michael Porter, rey de la estrategia competitiva en la empresa, creó en el año 1979 un modelo mediante el cual pretendía explicar las fuerzas que actúan sobre una empresa en un mercado competitivo.

Este modelo consta de 5 elementos:


  1. Amenaza en entrada de nuevos competidores: la entrada de nuevas empresas en el mercado es un riesgo constante por lo que es necesario evaluar las barreras de entrada.
  2. Rivalidad: es un factor importante debido a que un mercado con empresas muy competitivas entre sí es un nicho muy difícil de mercado puesto que hay una constante guerra de precios, marketing agresivo etc..
  3. Poder de negociación de los proveedores: en un mercado en el que los proveedores tienen un gran poder de decisión el mercado se vuelve poco flexible por lo que las emprersas corren mucho riesgo si el precio de los materiales utilizados sube y no existen productos sustitutivos que comprar a los proveedores.
  4. Poder negociación de los clientes: la existencia de una masa organizada de consumidores obliga a la empresa a tomar decisiones pensadas más para el mercado (satisfacción del cliente) que para su propio beneficio debido a que los consumidores organizados tienen un gran poder de decisión y pueden elegir productos con un menor coste, menos estandarizados o con mayor calidad.
  5. Productos sustitutivos: la amenaza de entrada en el mercado de productos sustitutivos con mejores características y a menor precio en un mercado competitivo puede propiciar la desaparición de empresas que no hallan creado un departameno de I+D adecuado.

Estos son los cinco elementos que el modelo expone, aún así se espera que en la próxima Harvard Business Review después de casi 30 años Porter actualize su modelo, a continuación dejo un video (en inglés) en el cual Porter explica sus nuevos razonamientos para la economía actual.




Fuentes: Blog del Salmón

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